Sistema de apoyo a la progresión

INACAP cuenta con un Sistema de Apoyo a la Progresión (SIAP) con el objetivo de contribuir en tu ingreso e integración a la Educación Superior, buscando ser un apoyo en todo tu proceso formativo a través de distintas instancias durante tu permanencia con nosotros.

Para el logro de estos objetivos es fundamental tu compromiso, asistiendo y participando, pues se ha demostrado que estas instancias logran mejorar tu rendimiento y avance en tu programa de estudio.

Apoyo Académico

¿En qué consiste?
En INACAP disponemos de una serie de programas que facilitan tu ingreso e integración a la Educación Superior. Entre estos, los programas de apoyo académico y de nivelación de competencias de entrada.

apoyo academico

Evaluación Diagnóstica

Para conocer y acompañarte desde tu ingreso a INACAP, es preciso que rindas una Evaluación Diagnóstica obligatoria que mide tu nivel de desarrollo de las competencias requeridas para comenzar con éxito la Educación Superior. Los resultados te permiten a ti y a tus profesores, detectar tus fortalezas y necesidades de mejora, focalizando así de mejor manera los apoyos necesarios durante tu trayectoria académica.

Debes rendir tres evaluaciones: Matemáticas, Comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas evaluaciones están conformadas por dos fases, por las cuales avanzarás, según tu rendimiento. Con mayores niveles de logro podrás acceder al reconocimiento de las asignaturas que se encuentran en tu malla que, dependiendo del plan de estudio, puede ser Matemáticas, Comunicación Efectiva y/o TIC, o todas, según corresponda. Con menores niveles de logro en la Evaluación Diagnóstica, se determinarán los apoyos y la nivelación necesaria de acuerdo a la carrera que elegiste.
La Evaluación Diagnóstica es un instrumento elaborado por INACAP, el cual está validado por unidades internas y por evaluadores externos, y diseñada según las recomendaciones de organizaciones e investigaciones internacionales, como UNESCO y TIMSS.

evaluación diagnostica

Nivelación y/o Acompañamiento académico

Quienes obtengan un puntaje de logro menor o igual a 30% en las evaluaciones diagnósticas o no la rindan, deberán cursar una nivelación de la asignatura correspondiente previo al inicio de clases o bien durante las primeras semanas, y/o podrá acceder a un proceso de acompañamiento académico durante el periodo en que se implemente la asignatura. Tu Sede te informará los detalles de esta nivelación.

Para el logro de estos objetivos es fundamental tu compromiso, asistiendo y participando, pues se ha demostrado que estas instancias de apoyo logran mejorar tu rendimiento en el primer año. Podrás revisar más detalles y condiciones en nuestro Reglamento Académico General. Puedes encontrarlo en el siguiente link: Reglamentos y Políticas (inacap.cl)

niveles y acompañamiento

Tutorías

El objetivo de las tutorías es acompañarte en tu proceso de integración a la educación superior. A su vez, orientarte durante el semestre para que logres un exitoso desempeño académico y derivarte, si corresponde, a las distintas instancias de apoyo dispuestas para los estudiantes. Contarás con un tutor quien será tu guía durante tu primer año.

Cada Sede cuenta con una serie de mecanismos de apoyo, a los cuales puedes ser derivado de acuerdo a tus necesidades y la orientación de tu tutor. Las derivaciones pueden ser de carácter académico o no académico.
a. Académicas: se encuentran los apoyos co y extra curriculares, como las ayudantías. Asimismo, se definen otras instancias relacionadas con la especialidad y talleres de apoyo al aprendizaje.
b. No Académicas: donde se encuentran las relacionadas con financiamiento estudiantil, programas de bienestar y promoción de salud mental, apoyo en el uso del protocolo contra la violencia de género y acoso sexual, entre otras.

tutorias