Categoría Educación Media


Presentación

El Desafío Go! Innova 2024, en su Categoría Educación Media, es una competencia que incentiva el espíritu innovador y emprendedor, que brinda herramientas a sus participantes en el desarrollo de sus proyectos y que los habiliten como agentes de cambio socialmente responsables con su entorno local y medioambiente.

Objetivos

General:
En su versión 2024, la categoría Educación Media del Desafío Go! Innova busca aportar al ecosistema de innovación y emprendimiento que el país requiere para su desarrollo, incentivando a los jóvenes de Chile e instalando capacidades que los habiliten como agentes de cambio socialmente responsables con su entorno y el medio ambiente. El foco de la competencia estará centrado en lo local y la forma en que los equipos, a través de sus proyectos, afrontan estos desafíos.

Específicos:
  • Fomentar la capacidad de identificación y análisis de problemáticas actuales a nivel local, nacional y mundial.
  • Impulsar la capacidad creativa para proponer proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, aplicando ciencia y tecnología
  • Perfeccionar habilidades y estrategias para comunicar y defender sus proyectos
  • Desarrollar el rol de agentes de cambio en los participantes.
  • Perfeccionar habilidades y estrategias para comunicar y defender sus proyectos.
  • Incentivar el uso de la tecnología como herramienta en el desarrollo de soluciones.

Etapas

  • Inscripciones: El docente deberá completar el formulario online de postulación donde deberá inscribir a los estudiantes y contestar las preguntas relacionadas con su proyecto.
  • Formación Online: Todos los alumnos y docentes guía, tendrán acceso a las herramientas formativas que tenemos preparadas en el Aula Virtual CEDEM.
  • Selección de Proyectos: Se definirán un máximo de 10 equipos por cada Sede de INACAP.
  • Competencia Local: Cada Sede INACAP realizará una competencia escolar presencial donde los equipos deberán presentar sus proyectos.
  • Semifinal Nacional: En esta etapa, la cual se realiza de manera online, participan los ganadores de la competencia local y se definirán a los 7 equipos que participarán de la competencia final.
  • Final Nacional: Los ganadores de la Semifinal Nacional presentarán sus proyectos en la etapa final del concurso que se desarrollará en Santiago de manera presencial.
Calendario Go Innova - Categoría Educación Media 2024
Etapa Inicio Fin Modalidad
Inscripción 27 de mayo 27 de julio Online
Formación online Desde el 13 de julio 10 de agosto Online
Selección de proyectos 12 de agosto 23 de agosto Online
Competencia Local 2 de septiembree 13 de septiembre Presencial, según Sede INACAP
Semifinal Nacional 23 de septiembre 5 de octubre Online
Final nacional 7 de Noviembre Presencial

Temática/Indicaciones desafío Go Innova 2024

Para participar en el presente Desafío, es necesario dar respuesta al menos a uno de los 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados como eje central del proyecto presentado. Los ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015, están plasmados en el documento final titulado "Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible", y toca diversas temáticas elementales para alcanzar el estado deseado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados
ODS 1: FIN DE LA POBREZA

Actualmente hay 30 millones de niños que crecen pobres en los países más ricos del mundo.

ODS 2: HAMBRE CERO

Para alimentar a los 795 millones de personas que actualmente pasan hambre y a los 2.000 millones de personas más que se calcula estarán en esa situación en 2050, es preciso hacer profundos cambios en el sistema agroalimentario mundial.

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

El gasto de 1.000 millones de dólares en cobertura de vacunas puede salvar la vida de 1 millón de niños cada año.

ODS 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Aunque la matrícula en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, 57 millones de niños siguen sin ser escolarizados.

ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO

En promedio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado del trabajo.

ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y ese porcentaje podría aumentar.

ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

ODS 13: ACCIÓN POR EL CLIMA

En 2015, la inversión mundial en energías renovables ascendió a 286.000 millones de dólares, más del doble que la destinada a combustibles fósiles.

ODS 14: VIDA SUBMARINA

Las zonas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando los ingresos y mejorando la salud de las personas.

ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia.

Preguntas Frecuentes Go! Innova 2024


El desafío de innovación y emprendimiento Go! Innova INACAP 2024, corresponde a una competencia para estudiantes de Enseñanza Media a lo largo de todo el país, la que incluye herramientas formativas para todos los alumnos que postulen sus proyectos.
Todo proyecto postulado en el Desafío Go! Innova INACAP 2024 Categoría Educación Media, debe contar con la tutoría de un profesor guía, quien será el encargado de completar el formulario de postulación.
Podrán participar equipos conformados por alumnos regulares 2024, que se encuentren cursando Enseñanza Media y docentes de todos los establecimientos de Educación Media de todas las regiones de Chile, de acuerdo con las condiciones establecidas en las Bases del Desafío.
Todos los proyectos postulados al Desafío Go! Innova 2024 Categoría Educación Media deben estar enfocados en dar soluciones a las problemáticas locales y tener como objetivo principal dar respuesta, a al menos, uno de los 15 objetivos de desarrollo sostenible priorizados para la competencia.
No, de ninguna manera. Todos los proyectos presentados en el Desafío Go! Innova 2024, Categoría Educación Media, serán evaluados con los mismos criterios. No existen preferencias, ni temáticas que sean mejor evaluadas que otras. Es importante recordar que deben dar respuesta a, al menos, uno de los 15 Objetivos de desarrollo sostenible priorizados para la competencia.
Para poder actualizar una postulación, el docente debe ingresar a la intranet del Desafío Go! Innova para editar su proyecto.
Pueden postular, pero deben ser alumnos regulares de Enseñanza Media y definir un profesor tutor que los represente como proyecto.
No, todo proyecto debe contar con la tutoría de un docente. Si no cuenta con un docente tutor, te recomendamos hablar con las autoridades de tu establecimiento explicándoles el desafío y solicitando la asignación de uno.
TCualquier tipo de cambios en cuanto a los integrantes del proyecto postulante, debe ser informado a través del correo del curso goinnova@inacap.cl
Es posible postular proyectos ya presentados en versiones anteriores, siempre y cuando todos cumplan los requisitos expuestos en las Bases Go! Innova 2024.
Los docentes pueden postular más de un proyecto, cumpliendo los requisitos expuestos en las Bases Go! Innova Categoría Educación Media 2024.
Los estudiantes solo pueden postular un proyecto, si un alumno está presente en más de uno, estos quedarán inmediatamente descalificados según lo expuesto en las Bases Go! Innova Categoría Educación Media 2024.

Contacto