Categoría Estudiantes INACAP


Presentación

En su versión 2024, la Categoría Estudiante INACAP del Desafío Go! Innova, busca formar en innovación y emprendimiento bajo un enfoque práctico y aplicado, a través del desarrollo de proyectos con foco en el impacto territorial y la generación de valor por parte de los estudiantes.

De esta manera se complementa el despliegue curricular de las competencias en innovación y emprendimiento por medio de la generación de redes, mentorías, acompañamiento, visibilidad y difusión de las soluciones propuestas contribuyendo a fortalecer una cultura innovadora.

Objetivos

  • Fortalecer la cultura institucional en innovación y emprendimiento.
  • Formar en innovación y emprendimiento bajo un enfoque práctico y aplicado, a través del desarrollo de proyectos con foco en el impacto territorial y la agregación de valor.
  • Complementar la oferta formativa curricular en el despliegue del componente i+E del Sello del Estudiante para mejorar su empleabilidad.
  • Articular y visibilizar acciones en innovación y emprendimiento a nivel institucional con foco en el impacto territorial.
  • Etapas

    1. Lanzamiento
    2. Etapa Convocatoria y postulación.
    3. Evaluación admisibilidad.
    4. Subir Pitch
    5. Evaluación y selección de 28 Semifinalistas, 1 por cada Sede. Premiación en Sede.
    6. Etapa de fortalecimiento de Pitch, con Capsulas (área técnica) y mentorías.
    7. Evaluación y selección final de 4 ganadores, 1 por cada macrozona, con premiación.

      División macrozonas:
      Zona Norte: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Valparaíso.
      Zona Metropolitana: Apoquindo, Maipú, Renca, Ñuñoa, Santiago Centro, Santiago Sur, La Granja y Puente Alto.
      Zona Sur: Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción- Talcahuano, San Pedro de la Paz y Los Ángeles.
      Zona Austral: Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

    8. Premiación final con elección de Ganador Nacional del Desafío Go! Innova.

    Calendario Go! Innova - Categoría Estudiantes INACAP

    ETAPA

    INICIO

    FIN

    MODALIDAD

    Inscripción y postulación

    03/06

    16/06

    Online

    Resultados admisibilidad

    17/06

     

    Online

    Subir Pitch

    17/06

    30/06

    Online

    Evaluación y selección de proyectos sede

    01/07

    11/07

    Sede

    Premiación Sedes

    12/07

    15/07

    Sedes

    Fortalecimiento pitch y mentorías

    15/07

    31/07

    Online/Sede

    Entrega Pitch fortalecido

    26/07

    31/07

    Online

    Evaluación y selección de 4 ganadores macrozonas

    19/08

    23/08

    Online

    Premiación nacional (presentación Pitch)

    Fecha por definir

     

    Sede Central

    Preguntas Frecuentes


    Pueden participar personas naturales, mayores de 18 años, chilenas o extranjeras, que residan en cualquier región del país y que sean estudiantes del Centro de Formación Técnica INACAP o del Instituto Profesional INACAP, y que se encuentren en calidad de alumno regular. La modalidad de participación puede ser individual, o bien en equipos de máximo 8 integrantes.
    Debes ingresar a www.inacap.cl/goinnova, leer las Bases Generales que establecen las condiciones de la competencia para la Categoría Estudiante, y completar correctamente el formulario de postulación disponible aquí, antes del cierre de la convocatoria.
    Plazo límite 16 de junio a las 23:59 horas
    Desde el 03 al 16 de junio de 2024.
    Debes ingresar a tu Intranet Estudiante con sus datos personales (RUT o Correo y clave) y seleccionar la opción "Certificados Electrónicos", donde aparecerá inmediatamente la opción "Certificado de Alumno Regular". ¡Y listo! Ya podrás descargar el archivo y adjuntar el certificado al formulario de postulación.

    Recuerda que, si en tu proyecto se encuentra confirmado por más de un integrante, deberán subir a la plataforma los certificados de alumno regular de cada integrante.
    El desafío tiene etapas online y presenciales, en la Sede que corresponde a los alumnos. Revisar etapas del concurso.
    El desafío es completamente online, sin embargo, cada Sede puede organizar actividades presenciales como talleres para apoyar en la postulación.
    • 1º lugar de cada macrozona (4 ganadores): Premio en dinero de $500.000 (quinientos mil pesos), al equipo.
    • Para el Ganador Nacional INACAP, se entregará, además premio en dinero de $1.000.000 (un millón de pesos), al equipo.
    No es necesario, ya que el No es necesario, ya que el Desafío Go! Innova convoca a proyectos en etapas iniciales de desarrollo o en fase de ideación, que cuenten con la identificación de un problema o necesidad, relacionado con las temáticas de la competencia, de acuerdo con lo descrito en las Bases Generales.
    INACAP no tiene ni adquirirá participación en la propiedad intelectual existente o que se genere durante el desarrollo de la competencia, asociada a la idea de negocio y/o proyecto que participa del Desafío Go! Innova. Asimismo, no celebrará contratos de opción de compra de acciones o derechos u otros que impliquen la toma de propiedad sobre la respectiva idea o proyecto.
    No, el Desafío Go! Innova, en su Categoría Estudiante, convoca solo a los estudiantes de alguna de las dos instituciones de INACAP (Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional) mayores de 18 años, que cuenten con un proyecto o idea relacionado con las temáticas y desafíos de la competencia.
    Sí, es necesario, siendo uno de los requisitos a considerar en la admisibilidad del proyecto, descrito en las Bases Generales de la convocatoria.
    La persona o el equipo que postula al Desafío Go! Innova, Categoría Estudiante, deberá seleccionar una de las 28 Sedes de INACAP a lo largo del país y de esa forma poder acompañar su proceso de formación y aclaración de dudas con el equipo de la Sede a la cual pertenece. Además, la sede donde se inscriba el proyecto definirá en que macrozona estará y participará
    Los equipos podrán ser modificados durante la competencia hasta que finalice la Etapa de Evaluación de Pitch y selección de los 12 finalistas. Esta modificación deberá notificarse oportunamente al Equipo Organizador de la competencia, a través del correo electrónico: goinnova-estudiante@inacap.cl.
    Se podrá postular en forma individual o grupal (máximo 8 integrantes). Los equipos podrán ser modificados durante el desarrollo de la competencia hasta terminada la fase de evaluación de propuestas. Este cambio deberá ser notificado al Equipo Organizador vía correo electrónico, a más tardar antes del envío del pitch del proyecto.
    No, solo puedes participar de la competencia siendo parte solo de un proyecto. En el análisis de pertinencia, de corroborarse que una persona participa de más de un proyecto, se declarará la inadmisibilidad de todas aquellas postulaciones en la que dicha persona se registró como participante.
    Los participantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, se considerarán inhabilitados para participar en el Desafío:
  • Personas menores de 18 años al momento del envío de la postulación.
  • Personas involucradas directamente en la organización del Desafío Go! Innova, esto es, colaboradores, administrativos y directivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación, que pertenezcan tanto a Sede Central como a alguna de las Sedes de INACAP a lo largo del país. Asimismo, personas que sean miembros del Comité Ejecutivo de cada una de las Sedes. Los docentes y colaboradores de INACAP podrán participar en el Desafío Go! Innova entregando apoyo y soporte técnico y logístico a los equipos. No estará permitido que un docente o colaborador forme parte de un equipo.
  • Personas que pertenezcan o mantengan estrecha relación con alguno de los patrocinadores, auspiciadores y/o asociados del Desafío Go! Innova.
  • Personas y/o equipos cuyos proyectos se encuentren relacionados con una actividad penada por ley.
  • A través del link que dispuesto en landing de Go Innova 2024 o directamente en https://inacap.charly.io/

    Contacto